Viola canina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Viola canina
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Violaceae
Subfamilia: Violoideae
Tribu: Rinoreeae
Subtribu: Violeae
Género: Viola
Especie: V. canina
L.

La violeta perruna[1]​ o violeta de perro (Viola canina) es una especie de violeta. Se encuentra en Eurasia.

Descripción[editar]

Es una planta herbácea perennifolia, hemicriptófito de tallo ascendente o erecto y sin roseta basal. Las hojas son ovadas y ± cordadas hacia la base. Las estípulas son estrechamente lanceoladas y dentadas o fimbriadas. Las flores son solitarias, y nacen de largos pedúnculos axilares. Los sépalos son lanceolados, y presentan unos apéndices acrescentes durante la fructificación. Los pétalos son de un azul intenso, con un espolón corto (hasta 5 mm). El fruto es una cápsula trígona. Es una especie que a menudo cuesta de reconocer y que presenta una gran variabilidad. Se diferencia del grupo de la Viola sylvestris Lam., por la ausencia de roseta de hojas basales, carácter que a veces no es fácil apreciar. Por otro lado, se han descrito subespecies de validez no muy clara como las montana (L.) Hartm. y silvensis (Font Quer) O.Bolòs et Vigo.[2]

Hábitat[editar]

Se encuentra en los claros de bosques de pino negro, matorrales altimontanos (junto con Rhododendron ferrugineum, Calluna vulgaris, etc.) y en los pastos alpinos acidófilos.

Taxonomía[editar]

Viola canina fue descrita por Linneo y publicado en Species Plantarum 935, en el año 1753.[3][4]

Referencias[editar]

  1. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  2. «Viola canina». Universidad de las Islas Baleares: Fotografias detalladas e información de la especie. Consultado el 29 de octubre de 2011. 
  3. Viola canina en PlantList
  4. Viola canina en Trópicos

Enlaces externos[editar]